Contacto

Para sugerir o enviar imágenes de nuevos lugares, envielo a esta dirección de correo electrónico:
europaimagenes@hotmail.com

miércoles, 27 de junio de 2012

Búho Real (Bubo bubo)

El búho real (Bubo bubo) es una especie de ave estrigiforme de la familia Strigidae. Es una rapaz de tamaño grande, distribuida por Europa, Asia y África. 

Es más común en el Noreste de Europa, pero también en la zona que rodea el Mediterráneo, incluyendo la península Ibérica.

Su nombre científico deriva de la onomatopeya de los sonidos que emite, y ya desde la Edad Media se le conocía como Bubo en los bestiarios. 


Debido a su majestuosidad y a su fácil cría en cautividad es usado con relativa frecuencia en el arte de la cetrería.

El búho real puede encontrarse en multiples hábitats desde zonas semi-desérticas, bosques templados, estepas y hasta en la tundra. 


Aunque la presión antrópica ejercida durante la mitad del s.XX hizo retroceder sus poblaciones, las cuales quedaron relegadas a ocupar únicamente las zonas montañosas más inaccesibles. 

Actualmente se encuentra en un proceso de recuperación muy importante recuperando gran parte de las zonas de su distribución.

Nidifica principalmente en cortados rocosos, situados entre el nivel del mas y hasta más de 2.000 m de altitud. También puede utilizar nidos antiguos de otras aves rapaces, como busardo ratonero o azor común. 


E incluso en determinadas zonas, dónde la densidad de las especies es muy elevada, puede llegar a nidificar directamente en el suelo.

Son animales muy territoriales. Utilizan varios sistemas de señalización para delimitar sus territorios e indicar su ocupación , como son cantos territoriales desde los posaderos y el marcaje de las rocas con fecas. El tamaño territorial de cada pareja varía ampliamente dependiendo pirncipalmente de la disponibilidad de presas y de la tasa de recambio de los individuos territoriales.

Se trata de un superdepredador que se encuentra en uno de los lugares más altos de la cadena trófica. Mata incluso a otros búhos y aves de presa. Sus presas pueden estar tanto en el suelo como en pleno vuelo. Cazan normalmente por la noche, prefiriendo los espacios abiertos a los bosques. 

 

El aleteo de sus alas es muy silencioso, y unido a su visión nocturna y a su agudeza auditiva, le proporcionan unas características excepcionales para la caza. Caza roedores pequeños, conejos, liebres, ardillas, ratas, palomas, mirlos, y erizos. 

Incluso es capaz de matar zorros y cervatillos de hasta 10 kg de peso. Más raramente caza ranas, insectos grandes y peces. Su dieta principalmente a base de roedores es muy beneficiosa para los granjeros.











Mapa de su localización geográfica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...