Contacto

Para sugerir o enviar imágenes de nuevos lugares, envielo a esta dirección de correo electrónico:
europaimagenes@hotmail.com

domingo, 11 de septiembre de 2011

Monasterio de Santa María de Moreruela

El Monasterio de Santa María de Moreruela es un monasterio cisterciense ubicado en las cercanías de la localidad de Granja de Moreruela, en la provincia de Zamora (Castilla y León, España). Actualmente se encuentra en estado ruinoso.

Fue un monasterio cisterciense erigido entre los siglos XII y XIII, y situado en las cercanías de Granja de Moreruela, en la comunidad autónoma de Castilla y León, dentro de la provincia de Zamora, situado en la comarca de Tierra de Campos. Fue declarado Monumento Nacional el 3 de junio de 1931.

Sobre un antiguo monasterio levantado a finales del siglo IX bajo el patrocinio del rey asturiano Alfonso III se estableció una comunidad de monjes cistercienses llamados por Alfonso VII, el Emperador, con el propósito de poner en producción las tierras que se iban ganando a los musulmanes al sur del reino y crear las condiciones propicias para una rápida repoblación. 

Para ello puso a disposición de los monjes blancos del Císter los territorios de las villas circundantes que ellos se encargaron de cultivar y explotar. La fundación monástica puede fecharse en 1133.

Todavía resiste a la gravedad una parte de la bóveda de cañón apuntado del ala norte del transepto.

Se conserva también la Sala capitular, de planta cuadrada, con cuatro columnas centrales y cubierta de bóveda de ojiva, y otra sala de planta rectangular que pudo estar destinada a refectorio o a zona de estancia de los monjes.

La decoración del conjunto es casi inexistente, como mandaban los cánones de sobriedad del Císter. Se puede observar una ligera ornamentación vegetal en capiteles y canecillos. En algunos sillares están aún grabadas las marcas de cantero.









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...