Contacto

Para sugerir o enviar imágenes de nuevos lugares, envielo a esta dirección de correo electrónico:
europaimagenes@hotmail.com

lunes, 13 de junio de 2011

Catedral de Lund

La catedral de Lund es un templo luterano de culto perteneciente a la Iglesia de Suecia y sede de la diócesis de Lund. Construida en el siglo XII, es el principal monumento de la ciudad de Lund y quizás la obra más significativa de la arquitectura románica en todos los países nórdicos. Desde su fundación hasta la reforma protestante estuvo consagrada a San Lorenzo.

Lund fue una localidad importante mucho antes de que tuviera una catedral. La ciudad fue el sitio de la asamblea de Escania (en danés landsting), que se celebraba en la llamada colina de San Liborio durante la Edad Media. También fue un sitio religioso antes de la llegada del cristianismo.

Antes de 1085 se construyó una catedral en Lund, pero es difícil saber si el templo actual está localizado en el mismo sitio. En una carta de Canuto el Santo, datada del 21 de mayo de 1085, se menciona una catedral construida durante la década de 1080. 
Canuto cedió varias propiedades que hicieron posible la construcción de esa catedral. No obstante, varias fuentes señalan que la catedral de Canuto no es la catedral actual.

La reforma protestante ocasionó un decremento dramático de la influencia de la iglesia en la ciudad y en el país. En 1527 el monasterio franciscano de Lund fue cerrado por una turba que tenía permiso de realizar tal fin. Torben Bille fue el último arzobispo de Lund, y luchó contra los luteranos hasta que fue encarcelado en 1536.

Fue liberado al año siguiente tras aceptar las ordenanzas de la nueva Iglesia. Se retiraron las imágenes religiosas de la catedral, las piezas artísticas medievales, los retablos y los relicarios.
Después del Tratado de Roskilde de 1658, la diócesis de Lund fue transferida a Suecia.

El arquitecto Helgo Zetterval llevó a cabo una remodelación extensiva a finales del siglo XIX, cuando las torres adquirieron su apariencia actual. En la década de 1920 se añadió decoración de mosaicos en el interior del ábside.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...